menu
Seguro español explicado
Seguro español explicado

Seguro español explicado

Si te mudas a España, ya sea a largo o corto plazo, es fundamental que contrates un seguro adecuado para protegerte a ti y a tu familia en caso de una emergencia en el hogar, un accidente o un problema de salud inesperado. Hay muchos tipos diferentes de seguros disponibles en España. Algunos de estos se consideran obligatorios, mientras que otros se consideran extras opcionales. Como expatriado, esto puede parecer confuso, por lo que aquí se explica un desglose simple de los seguros españoles.

Life Insurance in Spain: How does it works? | InovExpat

Seguros obligatorios en España

Seguro de automóvil: si posee o conduce un automóvil mientras se encuentra en España, es un requisito legal que tanto usted como su automóvil estén protegidos por un seguro de automóvil. Al igual que en el Reino Unido, hay una variedad de niveles de cobertura disponibles. El requisito mínimo legal es cobertura de terceros, incendio y robo (en español se llama seguro a terceros). Alternativamente, puedes optar por el seguro a todo riesgo, o seguro a todo riesgo, que cubrirá todo lo anterior y te ofrecerá protección económica en caso de daños en tu coche o daños en otro coche por tu culpa. No hay bonificaciones por reclamos disponibles si ha pasado varios años sin hacer un reclamo, lo que reducirá aún más los costos de sus primas mensuales.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los vehículos en España requerirán que tenga un seguro para operarlos, incluidos botes, vehículos recreativos y autocaravanas, motocicletas o scooters. También necesitará una licencia de conducir española si decide conducir en España.

Seguridad social: como muchos países europeos, España cuenta con un sistema de seguridad social. Esto significa que todos los residentes en el país que están ganando al menos el salario mínimo (ya sean empleados o autónomos) deben contribuir con pagos de seguridad social de sus ingresos mensualmente. Este debe ser visto como un formulario o seguro, ya que le ofrecerá acceso al sistema sanitario español, así como protección en caso de enfermedad o lesión laboral, invalidez, baja parental, prestaciones por desempleo y acceso a una pensión estatal.

Seguro de salud: como parte de sus pagos de seguridad social, recibirá acceso al sistema de salud estatal de España. Si califica para acceder al sistema estatal como residente, entonces es obligatorio pagar por esto, a través de sus pagos de seguridad social. El sistema de salud español está considerado como uno de los mejores del mundo y su seguro de salud nacional brinda acceso a hospitales y centros de salud estatales. La mayor parte de la atención médica pública es gratuita, pero es posible que deba pagar una parte de los cargos por medicamentos recetados y ciertos procedimientos médicos especializados también pueden tener un cargo.

Seguros opcionales en España

Seguro de salud privado: si bien existe un sistema de atención médica gratuito en España (siempre que pague en el sistema de seguridad social), muchos ciudadanos y residentes españoles optan por pagar por una cobertura de atención médica adicional. Los beneficios de esto son tiempos de espera más cortos, una mayor variedad de disponibilidad de hospitales y clínicas, y la opción de elegir un médico de habla inglesa. Por este motivo, los seguros privados son populares entre la comunidad de expatriados, mientras que alrededor del 19% de la población española tiene algún tipo de cobertura sanitaria privada. Puede esperar pagar entre 5 y 200 euros por su seguro médico privado y puede obtenerlo de uno de los siguientes proveedores:

Allianz Care

BUPA Global

Cigna Global

Salud global

Seguro dental privado: la atención dental no está cubierta como parte del sistema de salud estatal en España. Si necesita visitar a un dentista, se espera que usted mismo pague el costo de su tratamiento. Si bien el tratamiento dental es más asequible en España que en otros países europeos, aún puede ser caro y algunas personas optan por pagar un seguro dental. Esto ofrece algunos tratamientos (como limpieza y chequeos) de forma gratuita y algunos tratamientos a un costo con descuento. Depende de usted decidir con qué frecuencia utilizará la póliza y si será una buena relación calidad-precio para usted y su familia. Los paquetes de seguro dental más baratos tienen un precio de entre 10 y 20 euros, mientras que las pólizas más completas son más caras.

Seguro de vivienda: si bien los seguros de edificios y de contenido no son obligatorios en España, ambos se recomiendan encarecidamente si decide comprar una propiedad en el país. Su proveedor hipotecario puede insistir en que obtenga un seguro de construcción como condición para proporcionarle su hipoteca, pero recuerde que no tiene que recurrir a su proveedor si puede encontrar un nivel similar de cobertura por un precio más barato. Por el contrario, no existe ningún requisito (ni del estado ni del banco) para asegurar un seguro de contenido en España. Como resultado, alrededor de ocho millones de hogares españoles no tienen seguro de contenido y los que sí lo tienen están subasegurados. Sin embargo, el seguro puede ser una herramienta muy útil si alquila su propiedad y desea proteger el contenido en su interior, por lo que sin duda es algo que vale la pena considerar.

Seguro de vida: a diferencia del seguro de contenido, que no es bien recibido, el seguro de vida es muy popular en España. No es obligatorio, pero cubre a sus familiares dependientes (por ejemplo, cónyuge e hijos) en caso de su fallecimiento, ya sea como una suma global o pagos regulares. El seguro de vida puede cubrir cosas como los pagos de la hipoteca después de su muerte y costos únicos, como los costos del funeral. Es sensato que cualquier persona que viva en España obtenga una póliza de seguro de vida.

Seguro para mascotas: si lleva a su mascota a España, debe saber que el seguro para animales domésticos generalmente cubre sus gastos médicos, incluidos sus chequeos regulares, así como las vacunas y el tratamiento de emergencia. Además de esto, también puede cubrir los gastos de entierro o cremación, viajes y robo, pero es probable que pague una prima adicional por estos servicios.

Seguro de viaje: al igual que con cualquier otro país, si va a viajar regularmente al extranjero mientras vive en España, se recomienda contratar un seguro de viaje. Si practica deportes extremos con regularidad (incluido el esquí o el ciclismo) o realiza visitas durante períodos prolongados, también podría considerar completar con un seguro de viaje especializado. Estas pólizas rara vez son caras, pero lo protegerán de problemas de salud en el extranjero, así como pérdida de equipaje, vuelos cancelados y otros problemas comunes de viaje.